Projeto de Pesquisa registrado no CNPq cujo objetivo é reunir pesquisadores latino-americanos, com metodologia interdisciplinar, por meio de pesquisas, seminários e publicações em Meio Ambiente, Cultura e Sociedade. Este projeto (2015-18) é coordenado pelo Prof. Dr. Dimas Floriani, responsável pela linha de Pesquisa em Epistemologia e Sociologia Ambiental do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Meio Ambiente e Desenvolvimento da UFPR e inserido na Rede Internacional CASLA-CEPIAL Semeando Novos Rumos / Sembrando Nuevos Senderos (Coordenação Geral de Casa Latino-Americana - CASLA). Clique para acessar o projeto.


ESTAMOS INICIANDO UMA NOVA CAMINHADA EM 2019. Registramos novo projeto de pesquisa no CNPq (2019-2021), com o título de:
CONFLITOS DO SOCIOAMBIENTALISMO DESDE AS MARGENS: as intermitências do desenvolvimento e da democracia na América Latina.
Estamos associando ao projeto o(a)s doutorando(a)s da Linha de Epistemologia Ambiental do PPGMADE (UFPR).



quarta-feira, 2 de setembro de 2015

Atividades Internacionais desenvolvidas pelo Prof. Dimas Floriani em 2014



Encontro:
1 - Na condição de coordenador acadêmico da Rede Internacional Casla-Cepial  [1]  (http://redecaslacepial.blogspot.com.br/ ) foi desenvolvido o 1º. Encontro Internacional sobre  Interculturalidade, Direitos Coletivos e Relações Internacionais   em Curitiba, nos dias 13 e 14 de agosto de 2014, preparatório ao IV Congresso de Cultura e Educação para a Integração da América Latina que teve lugar na sede da Universidad de los Lagos, em Osorno, Região dos Lagos, Chile, entre os dias 19 e 23 de janeiro de 2015:
 Neste encontro, as mesas temáticas foram as seguintes:  1- PARTICIPAÇÃO E GARANTIA DOS DIREITOS COLETIVOS NA AMÉRICA LATINA; 2-  ESTADO ATUAL DOS ESTUDOS SOBRE INTERCULTURALIDADE, POVOS TRADICIONAIS, DIREITOS COMUNITÁRIOS – UMA PERSPECTIVA LATINO-AMERICANA.

2 - Assessoria Internacional para a criação do Doutorado Interdisciplinar de Ciências Sociais em Estudos Territoriais, CEDER (Centro de Estudios del Desarrollo Regional) – Universidad de los Lagos, Chile –
Em novembro e dezembro de 2013 e janeiro de 2014, O Prof. Dimas Floriani manteve intensas atividades com a equipe do CEDER e do CISPO de Santiago, ambos pertencentes à Universidad de los Lagos, com o intuito de lançar o programa de doutorado de Ciências Sociais em Estudos Territoriais,  com tres linhas de pesquisa, conforme o site abaixo


Segue a descrição das atividades desenvolvidas na Universidad de los Lagos, como Professor Visitante e Consultor acadêmico (este relatório foi escrito em espanhol, atendendo à solicitação do Coordenador Acadêmico do Doutorado, Prof. Dr. James Park:
Actividades desarrolladas durante la última etapa del Proyecto MEC- CONICYT (Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado -  Concurso Nacional de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, Modalidad de Estadías Cortas) – mayo junio/ 2014 – por el Prof. Dr. Dimas Floriani – en el Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios del Territorio  del CEDER – ULA –

Reuniones de Trabajo
- Se mantuvieron algunas reuniones con el Director del CEDER y coordinador del Doctorado, Prof. Dr. James Park para evaluar las etapas previas de preparación y organización del programa del doctorado, en que se hicieron balances sobre los programas de las 3 lineas del doctorado: 1) Identidades- Discursos Locales, Procesos Societales y Espacios Territoriales; 2) Sociedades Regionales, Gobernanza e Instituciones Políticas; 3) Territorio, Economía y Medioambiente.
Además en estos balances se incluyeron evaluaciones sobre el proceso de selección de los postulantes al doctorado, sus intenciones de investigación de tesis, la distribución en las líneas y el rol que tendrán los dos módulos de metodología de la investigación, pues además de la importancia de los contenidos teórico-metodológicos a impartir en cada una de las tres líneas, hay que llevar en cuenta que el programa tiene un carácter interdisciplinar y que requirirá especial atención para los momentos fuertes de las interacciones interlíneas. Estos momentos fuertes interdisciplinarios tendrán que ser garantizados por las prácticas de las actividades en comun de las 3 líneas, en especial en las dinámicas de construcción de los temas de investigación.

- Aún en este tema de las reuniones de trabajo preparatorias a las clases de cada línea, tuvimos un encuentro para dibujar las estrategias de presentación de los distintos módulos al interior de la línea 3) Territorio, Economía y Medioambiente, con la coordinadora de esta línea, Profa. Dra. Sandra Ríos y el coordinador del Doctorado, Prof. James Park. Además de una evaluación acerca de las distintas sesiones del módulo y de las indicaciones bibliográficas, se trató de la distribución de ellos entre los distintos docentes responsables por este módulo, para los cuales fueron designados los siguientes docentes: Profs. Drs. Sandra Ríos, Dimas Floriani, Arturo Vallejos, Luz Ferrada y Francisco Mesa.  Fué sugerida la necesidad de que docentes de otras disciplinas, como la Ecología y Geografía Física y de los Paisajes también presentasen sus aportes para incrementar el diálogo entre las ciencias de la vida, de la naturaleza y de la sociedad.
Actividades de Docencia
Actividad de Aula, en la línea 3) Territorio, Economía y Medioambiente, en las sesiones 5 y 6 del programa, en el cual se presentaron en 8 horas de clases, en los días 15 y 16 de mayo/14 los siguientes puntos del programa: Las ciencias sociales y la problematización sobre el entorno natural. El constructivismo y el realismo en la sociologia ambiental. Racionaliad y complejidad social para enfrentar los problemas ecológicos.
Para las clases, fueron presentados 4 grandes ejes temáticos para la organización de las lecturas previas (en forma de lecturas obligatorias y de lecturas complementarias), así compuestas:
1)Epistemología, Teorías sociales, concepciones de naturaleza, medio ambiente y desarrollo social; 2) Concepciones de Sustentabilidad y Desarrollo; 3) Teorías sociales y sociológicas sobre Modernidad y Medio Ambiente; 4) Categorías de análisis, su aplicabilidad en situaciones históricas (prácticas investigativas) sobre algunos temas socioambientales.
( En anexo sigue el programa completo de lecturas y orientaciones).
El día 29 de mayo fue dedicado para una sesión conjunta de evaluación pedagógica y didáctica del Módulo de la línea 3)  Territorio, Economía y Medioambiente, con los 6 doctorantes y los docentes Dra. Sandra Ríos y Dr. Dimas Floriani. Además, fue presentada la metodología de trabajo para el ensayo que los doctorantes tendrán que presentar como forma de evaluación de este módulo.
(Un resumen de esta evaluación sigue en anexo).

Actividades de interacción con investigadores del CEDER
Estas actividades se refieren a 4 (cuatro) tipos de modalidades:
1)La primera se refiere a sesiones o encuentros de trabajo investigativo, con el proyecto de investigación coordinado por el Prof. Nelson Vergara, proyecto del cual participo como colaborador internacional FONDECYT de Chile, número 1120574, con el título de “Cotidianidad, Complejidad, Imaginarios. Aproximaciones teóricas para la construcción de una Hermenéutica del Espacio concebida como Hermenéutica Dialógica Territorial”.
De momento, estamos trabajando en un tema en común de investigación teórica, con el título de: NOTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PENSAMIENTO SOCIOAMBIENTAL, que se encuentra ya bien avanzado y que será objeto de una publicación en co-autoria entre ambos. El Prof. Vergara ya colabora con nuestro programa de post grado en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Federal de Paraná, donde estuvo en la semana del 22 al 25 de abril del 2014 impartiendo clases en base a sus temas de investigación del proyecto FONDECYT e intercambiando experiencias académicas entre CEDER-ULA y MADE-UFPR, una vez que ambas instituciones ya firmaron convenio de cooperación académico.
2) La segunda modalidad de interacción académica y de investigación con CEDER es una propuesta en común de investigación involucrando a los Profs. James Park y Nelson Vergara en un proyecto de investigación que se presenta ahora en Brasil al CNPq (Conselho Nacional de Pesquisa Científica e Tecnológica) que pertenece al MCT (Ministerio de Ciencia y Tecnología), con el título en portugués: ESTUDOS INTEGRADOS EM MEIO AMBIENTE, CULTURA E SOCIEDADE: uma perspectiva latino-americana. Este proyecto internacional tendrá duración de 3 años (2015-2018) e involucra instituciones académicas y sus programas de post grado de Brasil, Chile, Colombia y México.
3) La tercera actividad de interacción con el CEDER se refiere a una colaboración puntual con la Revista LIDER, en tres distintos niveles: presentación de un texto ya aprobado para publicación, con el título de NUEVOS SENTIDOS PARA UNA CIENCIA SOCIOAMBIENTAL DESDE LA PERSPECTIVA DEL PENSAMIENTO COMPLEJO: algunas reflexiones; además, actué como revisor de un artículo que me fue solicitado para fungir como evaluador; y por último, una invitación de la Revista para fungir como evaluador externo al comité científico de revisores de la misma Revista.
(Este artículo sigue en anexo)

Por fin, actué  también como participante del equipo organizado por el CEDER, con la coordinación general del Prof. Dr. James Park, en la programación del IV Congreso de Cultura y Educación para la Integración de América Latina (IV CEPIAL), con el patrocínio de ULA y que se realizará en Osorno, del 19 al 23 de enero del 2015. CEDER hace parte de la Red Internacional Casla/Cepial que impulsa los congresos en América Latina, involucrando distintos actores en una acción dialógica (actores gubernamentales, no gubernamentales comunitários y académicos).  Hemos tenido unas 6 reuniones, más visitas a representantes de distintas instituciones públicas y de la sociedad civil de Osorno.


3- PARTICIPAÇÃO EM COLÓQUIO na Universidad de Chile, Santiago, Facultad de Arquitectura y Urbanismo – FAU em 12 de junho de de 2014.

No dia 12 de junho, o Prof. Dimas Floriani participou de um Coloquio no Nucleo Interdisciplinario de Estudios Socioambientales (Facultad de Arquitectura y Urbanismo - FAU) da Universidad de Chile, sobre o tema da Interdisciplinaridade em Meio Ambiente e Desenvolvimento:
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgw52EUucn20w4hq7nn_mOQBJ97UmKpCdhiuDk1riO5CSip_wiKOlhyphenhyphenVRv6y4qAwmL3mgXGw1oXlbGDJUm6M9P_b2d1TeBUQbIUBCf0GkqLzNwPeMRbMrcFwE2Uds683kRaXixylM5ARJ0/s1600/rede_5.gif


4- Participação no Congreso Latinoamericano de Ecología Política (21 ao 24 de outubro de 2014) – Universidad de Chile – Santiago. Preside a Plenária de “Lectura Crítica del discurso hegemónico en torno a bienes, servicios y benefícios ecosistémicos”.




[1] A REDE INTERNACIONAL CASLA-CEPIAL (SEMEANDO NOVOS RUMOS – SEMBRANDO NUEVOS SENDEROS) surge a partir do III CEPIAL, em julho de 2012, na cidade de Curitiba, Paraná, Brasil, aproximando organizações sociais, instituições acadêmicas e outras instâncias do poder público, no âmbito de América Latina e Caribe – mas aberta também a outras regiões e continentes – e busca fortalecer o diálogo e ações conjuntas que visem o apoio ao desenvolvimento sustentável e à ampliação da participação democrática e da preservação dos direitos coletivos de sociedades e povos que vivem em situações de vulnerabilidade social.

Nenhum comentário:

Postar um comentário