Encontro:
1 - Na condição de coordenador acadêmico da Rede
Internacional Casla-Cepial [1] (http://redecaslacepial.blogspot.com.br/
) foi desenvolvido o 1º. Encontro
Internacional sobre Interculturalidade,
Direitos Coletivos e Relações Internacionais em
Curitiba, nos dias 13 e 14 de agosto de 2014, preparatório ao IV Congresso de
Cultura e Educação para a Integração da América Latina que teve lugar na sede
da Universidad de los Lagos, em Osorno, Região dos Lagos, Chile, entre os dias
19 e 23 de janeiro de 2015:
Neste encontro, as
mesas temáticas foram as seguintes: 1- PARTICIPAÇÃO
E GARANTIA DOS DIREITOS COLETIVOS NA AMÉRICA LATINA; 2- ESTADO ATUAL DOS ESTUDOS SOBRE
INTERCULTURALIDADE, POVOS TRADICIONAIS, DIREITOS COMUNITÁRIOS – UMA PERSPECTIVA
LATINO-AMERICANA.
2 - Assessoria
Internacional para a criação do Doutorado Interdisciplinar de Ciências Sociais
em Estudos Territoriais, CEDER (Centro de Estudios del Desarrollo Regional) –
Universidad de los Lagos, Chile –
Em novembro e dezembro de 2013 e janeiro de 2014, O Prof.
Dimas Floriani manteve intensas atividades com a equipe do CEDER e do CISPO de
Santiago, ambos pertencentes à Universidad de los Lagos, com o intuito de
lançar o programa de doutorado de Ciências Sociais em Estudos
Territoriais, com tres linhas de
pesquisa, conforme o site abaixo
Segue a descrição das
atividades desenvolvidas na Universidad de los Lagos, como Professor Visitante
e Consultor acadêmico (este relatório foi escrito em espanhol, atendendo à
solicitação do Coordenador Acadêmico do Doutorado, Prof. Dr. James Park:
Actividades desarrolladas
durante la última etapa del Proyecto MEC- CONICYT (Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano
Avanzado - Concurso Nacional de
Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, Modalidad de Estadías
Cortas) – mayo junio/ 2014 – por el Prof.
Dr. Dimas Floriani – en el Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios del
Territorio del CEDER – ULA –
Reuniones de Trabajo
- Se mantuvieron algunas reuniones con el Director del
CEDER y coordinador del Doctorado, Prof. Dr. James Park para evaluar las etapas
previas de preparación y organización del programa del doctorado, en que se
hicieron balances sobre los programas de las 3 lineas del doctorado: 1) Identidades-
Discursos Locales, Procesos Societales y Espacios Territoriales; 2) Sociedades
Regionales, Gobernanza e Instituciones Políticas; 3) Territorio, Economía y
Medioambiente.
Además en estos balances se incluyeron evaluaciones
sobre el proceso de selección de los postulantes al doctorado, sus intenciones
de investigación de tesis, la distribución en las líneas y el rol que tendrán
los dos módulos de metodología de la investigación, pues además de la
importancia de los contenidos teórico-metodológicos a impartir en cada una de
las tres líneas, hay que llevar en cuenta que el programa tiene un carácter
interdisciplinar y que requirirá especial atención para los momentos fuertes de
las interacciones interlíneas. Estos momentos fuertes interdisciplinarios
tendrán que ser garantizados por las prácticas de las actividades en comun de
las 3 líneas, en especial en las dinámicas de construcción de los temas de
investigación.
- Aún en este tema de las reuniones de trabajo
preparatorias a las clases de cada línea, tuvimos un encuentro para dibujar las
estrategias de presentación de los distintos módulos al interior de la línea 3)
Territorio, Economía y Medioambiente, con la coordinadora de esta línea, Profa.
Dra. Sandra Ríos y el coordinador del Doctorado, Prof. James Park. Además de
una evaluación acerca de las distintas sesiones del módulo y de las
indicaciones bibliográficas, se trató de la distribución de ellos entre los
distintos docentes responsables por este módulo, para los cuales fueron
designados los siguientes docentes: Profs. Drs. Sandra Ríos, Dimas Floriani,
Arturo Vallejos, Luz Ferrada y Francisco Mesa.
Fué sugerida la necesidad de que docentes de otras disciplinas, como la
Ecología y Geografía Física y de los Paisajes también presentasen sus aportes
para incrementar el diálogo entre las ciencias de la vida, de la naturaleza y
de la sociedad.
Actividades de Docencia
Actividad de Aula, en la línea 3) Territorio, Economía
y Medioambiente, en las sesiones 5 y 6 del programa, en el cual se presentaron
en 8 horas de clases, en los días 15 y 16 de mayo/14 los siguientes puntos del
programa: Las ciencias sociales y la problematización sobre el entorno natural.
El constructivismo y el realismo en la sociologia ambiental. Racionaliad y
complejidad social para enfrentar los problemas ecológicos.
Para las clases, fueron presentados 4 grandes ejes
temáticos para la organización de las lecturas previas (en forma de lecturas
obligatorias y de lecturas complementarias), así compuestas:
1)Epistemología, Teorías sociales, concepciones de
naturaleza, medio ambiente y desarrollo social; 2) Concepciones de
Sustentabilidad y Desarrollo; 3) Teorías sociales y sociológicas sobre
Modernidad y Medio Ambiente; 4) Categorías de análisis, su aplicabilidad en
situaciones históricas (prácticas investigativas) sobre algunos temas
socioambientales.
( En anexo sigue el programa completo de lecturas y
orientaciones).
El día 29 de mayo fue dedicado para una sesión
conjunta de evaluación pedagógica y didáctica del Módulo de la línea 3) Territorio, Economía y Medioambiente, con los
6 doctorantes y los docentes Dra. Sandra Ríos y Dr. Dimas Floriani. Además, fue
presentada la metodología de trabajo para el ensayo que los doctorantes tendrán
que presentar como forma de evaluación de este módulo.
(Un resumen de esta evaluación sigue en anexo).
Actividades de interacción con
investigadores del CEDER
Estas actividades se refieren a 4 (cuatro) tipos de
modalidades:
1)La primera se refiere a sesiones o encuentros de
trabajo investigativo, con el proyecto de investigación coordinado por el Prof.
Nelson Vergara, proyecto del cual participo como colaborador internacional
FONDECYT de Chile, número 1120574, con el título de “Cotidianidad, Complejidad, Imaginarios. Aproximaciones teóricas para
la construcción de una Hermenéutica del Espacio concebida como Hermenéutica
Dialógica Territorial”.
De momento, estamos trabajando en un tema en común de investigación
teórica, con el título de: NOTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PENSAMIENTO SOCIOAMBIENTAL, que se encuentra ya bien avanzado y que será objeto de
una publicación en co-autoria entre ambos. El Prof. Vergara ya colabora con
nuestro programa de post grado en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad
Federal de Paraná, donde estuvo en la semana del 22 al 25 de abril del 2014
impartiendo clases en base a sus temas de investigación del proyecto FONDECYT e
intercambiando experiencias académicas entre CEDER-ULA y MADE-UFPR, una vez que
ambas instituciones ya firmaron convenio de cooperación académico.
2) La segunda modalidad de interacción académica y de
investigación con CEDER es una propuesta en común de investigación involucrando
a los Profs. James Park y Nelson Vergara en un proyecto de investigación que se
presenta ahora en Brasil al CNPq (Conselho Nacional de Pesquisa Científica e
Tecnológica) que pertenece al MCT (Ministerio de Ciencia y Tecnología), con el
título en portugués: ESTUDOS INTEGRADOS
EM MEIO AMBIENTE, CULTURA E SOCIEDADE: uma perspectiva latino-americana.
Este proyecto internacional tendrá duración de 3 años (2015-2018) e involucra
instituciones académicas y sus programas de post grado de Brasil, Chile,
Colombia y México.
3) La tercera actividad de interacción con el CEDER se
refiere a una colaboración puntual con la Revista LIDER, en tres distintos
niveles: presentación de un texto ya aprobado para publicación, con el título
de NUEVOS SENTIDOS PARA UNA CIENCIA
SOCIOAMBIENTAL DESDE LA PERSPECTIVA DEL PENSAMIENTO COMPLEJO: algunas
reflexiones; además, actué como revisor de un artículo que me fue
solicitado para fungir como evaluador; y por último, una invitación de la
Revista para fungir como evaluador externo al comité científico de revisores de
la misma Revista.
(Este artículo sigue en anexo)
Por fin, actué
también como participante del equipo organizado por el CEDER, con la
coordinación general del Prof. Dr. James Park, en la programación del IV
Congreso de Cultura y Educación para la Integración de América Latina (IV
CEPIAL), con el patrocínio de ULA y que se realizará en Osorno, del 19 al 23 de
enero del 2015. CEDER hace parte de la Red Internacional Casla/Cepial que
impulsa los congresos en América Latina, involucrando distintos actores en una
acción dialógica (actores gubernamentales, no gubernamentales comunitários y
académicos). Hemos tenido unas 6
reuniones, más visitas a representantes de distintas instituciones públicas y
de la sociedad civil de Osorno.
3- PARTICIPAÇÃO EM
COLÓQUIO na Universidad de Chile, Santiago, Facultad de Arquitectura y
Urbanismo – FAU em 12 de junho de de 2014.
No dia 12 de junho, o Prof. Dimas Floriani participou de um Coloquio no
Nucleo Interdisciplinario de Estudios Socioambientales (Facultad de
Arquitectura y Urbanismo - FAU) da Universidad de Chile, sobre o tema da
Interdisciplinaridade em Meio Ambiente e Desenvolvimento:
4- Participação no
Congreso Latinoamericano de Ecología Política (21 ao 24 de outubro de 2014) – Universidad de Chile
– Santiago. Preside a Plenária de “Lectura Crítica del discurso
hegemónico en torno a bienes, servicios y benefícios ecosistémicos”.
[1]
A REDE INTERNACIONAL CASLA-CEPIAL
(SEMEANDO NOVOS RUMOS – SEMBRANDO NUEVOS SENDEROS) surge a partir do III
CEPIAL, em julho de 2012, na cidade de Curitiba, Paraná, Brasil, aproximando
organizações sociais, instituições acadêmicas e outras instâncias do poder
público, no âmbito de América Latina e Caribe – mas aberta também a outras
regiões e continentes – e busca fortalecer o diálogo e ações conjuntas que
visem o apoio ao desenvolvimento sustentável e à ampliação da participação
democrática e da preservação dos direitos coletivos de sociedades e povos que
vivem em situações de vulnerabilidade social.
Nenhum comentário:
Postar um comentário